Tu Marca Personal es tu propia Campaña electoral

Subirte a un escenario y que muchas personas escuchen tu mensaje, que te sigan los medios de comunicación y que todo el mundo esté pendiente de qué es lo que cuentas, es algo que les ocurre a los políticos en campaña y que si lo piensas, es algo que está a tu alcance también.

Uno de los grandes cambios que se está produciendo en la sociedad en la era digital, es la democratización real de oportunidades en este sentido. Antes, sólo llegaban a los medios famosos, ricos y poderosos, los muy bien relacionados (con enchufe para que nos entendamos). Hoy en día, existen muchas vías para tener voz y hacer llegar tu mensaje, incluso sin moverte de tu casa. Y para que esto ocurra, para que realmente tengas un grupo grande de personas esperando a que hables, han de darse algunos requisitos.

Cómo convertirse en el candidato al que sigan

¿Te gustaría Si tienes algo de valor que dar a conocer, que comunicar, una idea, un negocio y quieres posicionarte como la persona que sabe y puede ayudar ahora más que nunca tienes opciones para hacerlo, y si lo que cuentas tiene realmente valor, tendrá más repercusión que un mitin. Ese es el punto clave, el interés.

Hay blogueros, tuiteros, y youtubers que tienen más seguidores que algunos cantantes, políticos y actores. Sus publicaciones son esperadas y deseadas y algunos viven incluso sólo de publicar. Han generado una marca de confianza, seguidores y lo han convertido en algo rentable. ¿Cómo lo han hecho?

1. Aportando valor

La gran baza es aportar valor. Piensa ¿qué puedo aportar yo que pueda interesar a alguien?. Tal vez pueda ser un punto de vista diferente o una solución a un problema (cocina para personas con poco tiempo, cómo hablar bien en público, organizar la agenda cuando tienes niños pequeños y un trabajo absorbente, cómo hacer un informe de calidad que deje a tu jefe y a tu cliente con la boca abierta, cómo hacer una web para alguien sin idea….) seguro que hay mil cosas que puedes aportar.

¿Te encantaría poder conseguir una audiencia y ser útil? Pues el primer paso, hazte una lista de cosas que se te dan bien. No te quedes en cinco cosas, pon más de veinte, cien mejor. Cosas que aprendiste de chico con tus abuelos.

Piensa en todos los casos de éxito. Cosas que en algún momento supusieron un problema para ti, que se convirtieron en un reto, que aprendiste y que te han ayudado y que a su vez, podrían ayudar a otros.

2. Diferenciándose

Ahora que ya tienes tu lista, piensa en aquello que:

  1. Se te da bien, de lo que además sabes.
  2. Es algo que menos gente aborda, es un tema al que menos personas le dan difusión. Si además es justo un tema que afecta a muchas personas. ¡Eureka, lo has bordado!

3. Demostrando

Saber decirlo es importante pero fíjate en lo que realmente ocurre con los políticos cuando hablan mucho y hacen poco. Pierden la confianza de las personas y su imagen pública y sus resultados (votos), se van al traste.

Lo mejor para posicionarte como una persona experta en… es demostrarlo. Una marca personal no es sólo ser conocido en la red, es ser reconocido por quien eres y lo que das. Encuentra la forma de mostrar y demostrar lo que puedes hacer. No digas simplemente soy un experto en… demuéstralo, aportando valor a las personas, dándole claves, herramientas (hojas de cálculo, tutoriales, artículos, productos…) Ahí verán realmente que puedes serle útil. Te dejo una hoja que trabajo para que te descargues y que te ayudará a confeccionar tus casos de éxito del punto anterior.

Eres la mejor persona para contar y demostrar en qué eres experto. Como dice Andrés Pérez Ortega, uno de los mayores expertos en Marca Personal de nuestro país, «Puedes diferenciarte y sobresalir si consigues que la gente te conozca, sepa a qué te dedicas y asocien tu imagen a un beneficio»

Para que te tengan en cuenta, deben conocerte. Todo camino comienza por un paso. La próxima semana siguiente paso para confeccionar tu marca personal.

Eva Luque
Coach de Marca Personal para Cambios Profesionales
www.evaluque.com

Compártelo!
Categorías: BLOG, Marca Personal
Compartir:

Deja un comentario