4 recomendaciones de expertos para una entrevista de trabajo

¿Vas a hacer una entrevista de trabajo?. La semana pasada estuve rodeada de personas que trabajan en selección de personal en JOBarcelona. Y es interesante ver que a pesar de ciertas pequeñas diferencias, tenían puntos de vista y mensajes muy similares sobre cómo acometer una entrevista de trabajo. En este post os dejo algunos de los que me parecieron más interesantes para tener una entrevista exitosa.

Qué nos aconsejan los reclutadores, los selecionadores

1. Lo primero que nos aconsejan es que tengamos claro es cuáles son nuestros objetivos, qué queremos y para qué lo queremos.

Cuando te encuentres en la entrevista personal, si tienes claro para qué quieres trabajar con esa empresa y qué puedes aportar tú en ella, te percibirán como una persona comprometida, con ideas claras y proactiva. Muchas personas ni siquiera han dedicado un tiempo a pensarlo, con lo cual, ya tienes esa ventaja de partida.

Leticia Lipp, Headhunter, asesora de talento y Coach de carrera y Carlos Bella, asesor en búsqueda de empleo y orientador para desarrollo personal y profesional, hicieron hincapié en la importancia de tener claro nuestro para qué con respecto a trabajar en un proyecto.

2. En relación con esto, muchos de los ponentes, hablaron de la importancia de trabajar sobre tus fortalezas, sobre cuáles son tus mejores armas para defender tu candidatura.

Como dije en mi conferencia, todo proceso de selección es un proceso de seducción y por lo tanto, para seducir tienes que sacar lo mejor de ti, pero si no lo conoces, ¿cómo puedes hacerlo?. A muchos candidatos cuando se les pregunta porqué tendrían que escogerlos, no saben qué decir, otros utilizan las palabras que los seleccionadores escuchan una y otra vez (soy una persona comprometida, estoy motivada, soy terco…). Pero ¿cómo demuestras eso?. Escoge ejemplos de situaciones en los que has demostrado ser una persona con esas cualidades y procura que en las recomendaciones que te hagan, incluyan esas cualidades.

Todo proceso de selección es un proceso de seducción Clic para tuitear

El autoconocimiento nos permite conocer nuestros puntos fuertes y áreas de mejora y cómo encajamos en relación al puesto que nos ofrecen. En relación a ésto, Aitziber Diego y Víctoria González-García, consultoras de PDA International nos hablaron de la importancia de conocer tus habilidades conductuales con PDA para saber el nivel de compatibilidad entre ti y el puesto que te ofrecen.

3. Trabajar bien tu perfil profesional en Linkedin para mostrarte como eso, profesional

Tanto Celia Hil como Isidor Pavia, experta en Marca Personal y Linkedin y Director de Ventas de Linkedin Europa del Sur respectivamente, hicieron hincapié en la importancia de mostrarte como profesional aprovechando una herramienta con más de 500 millones de usuarios en el mundo y 10 en España.

El currículum es demasiado breve como para mostrar y demostrar todo lo que puedes aportar. Un buen perfil de linkedin, te muestra como profesional. Puedes impactar a través del extracto, mostrar tus habilidades y tu motivación con publicaciones, ser validado por personas que trabajan o han trabajado contigo… y sobre todo, conectar y contactar con las personas que te interesan para establecer una verdadera carrera profesional.

La visibilidad en las redes sociales es algo que cada día es más valorado por los cazatalentos (los ahora nethunters). Por eso es importante hacer aportaciones de valor en ellas y mostrarte de forma coherente a como quieres ser visto por las empresas.

Un buen perfil de linkedin, te muestra como profesional Clic para tuitear

4. Otro punto importante del que hablaron muchos de los ponentes, fue la importancia de ser honestos en la entrevista.

Si mientes sobre ti y sobre cómo te ves tú trabajando en esa empresa, en ese proyecto, estarás generando unas expectativas sobre ti que la empresa va a esperar. Si no las cumples, habrás defraudado la confianza que la empresa puso en ti, le habrás hecho perder tiempo y probablemente dinero y te habrás defraudado a ti mism@.

Ser lo suficientemente sincero contigo mism@ como para saber cuáles son tus capacidades y compromisos y hasta dónde te comprometes a llegar. Si te conoces, sabrás dónde está el límite.

“Yo soy una persona que cuando me preguntan algo y no sé la respuesta, contesto que no la sé, pero por lo mismo, si sé cómo encontrar la respuesta, den por sentado que encuentro la respuesta” Chris Gardner en busca de la felicidad

Buena suerte, gracias por tu interés y feliz marca personal.

Si te ha sido útil, por favor compártelo para que también sea útil para otros. Gracias

Y gracias especiales a Marta de Llauder y a todo su equipo de JOBarcelona por apoyar el talento y a las personas que están en el propósito de mejora continua para encontrar las oportunidades profesionales que buscan.

Eva Luque
Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

 

Compártelo!

comments (1)

Lendico
30 abril, 2018 Reply

Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

Deja un comentario