Tu marca personal y los 12 arquetipos de Jung

En cualquier civilización, en cualquier país, en cualquier ciudad podemos encontrar estos 12 arquetiotipos. ¿Conoces a algún rebelde que siempre va contra las normas impuestas o a algún payaso de la clase o del trabajo, ese que siempre hace reír a todo el mundo?. Seguro que en tu clase, en tu pandilla  en tu trabajo, ha habido un seductor o seductora que triunfaba siempre.
¿Qué relación tiene esto para la marca personal? La marca personal es la imagen que proyectas en los demás, cómo te ven el resto de personas. Si conoces tu arquetipo, es más fácil que puedas potenciarlo y trasmitirlo.

¿Cuáles son los arquetipos?

Carl Gustav Jung identificó 12 arquetipos, 12 patrones de pensamiento y conducta que se dan en cualquier sociedad sin importar religión, educación, posición ecónomica u otro condicionante. Es el subconsciente colectivo. Lo más seguro es que tengas varios, aunque uno sea el más predominante en ti. Estos patrones están relacionados con tu personalidad. ¿Con cuál te identificas más?

  • El inocente: aquellas personas que buscan hacer lo correcto, la búsqueda de la felicidad y la armonía. Un ejemplo de marca que representa este arquetipo es coca-cola con la chispa de la vida. Disney también podría ser un buen ejemplo.
  • El hombre corriente: busca estar bien consigo mismo, realismo, sentirse bien en el grupo sin destacar. Un ejemplo en marca sería IKEA o ebay
  • Sabio: aquella persona que busca la verdad, entender el mundo, tener fórmulas, se afana por el conocimiento y darlo a conocer. Un ejemplo podría ser Google, hp o canales de noticias como la CNN
  • Heroe: son las personas que buscan superarse y mejorar el mundo.  Nike sería un ejemplo
  • Forajido: las reglas se hicieron para romperse. Es un retador que busca romper las leyes impuestas. Desigual, harley davinson ¿te parecen un poco rebeldes y forajidos?
  • El Mago: es alguien que busca hacer realidad los sueños, hacer posible que las cosas sucedan. AXE.
  • El amante: tú eres el elegido. Su marca es la seducción y socialmente se relaciona desde la atracción. Martini y Nexpresso son seducción.
  • Bromista: su life motive es sólo se vive una vez. Fanta, oreo.
  • Cuidador: hace cosas por los demás y se preocupa y ocupa de las personas de su entorno. Mapfre, johnson&johnson, nestlé.
  • Creador: si lo puedes imaginar, lo puedes hacer. Crear y poner en marcha es lo que más disfruta. Lego, Apple.
  • Gobernante: establece reglas, el poder y el control son algo importante para él y disfruta con ello. Rólex, IBM
  • Explorador: descubre, experimenta, desafía. Es un buscador de aventuras. Jeep o Virgin representan bien este arquetipo.

En estas diapositivas de Vanesa Ortega recopila genialmente estos 12 arquetipos

¿Cómo reflejar tu arquetipo en tu Marca Personal?

Esa es una gran pregunta que deberías hacerte. Si tu arquetipo tiene que ver con tu personalidad, y tu marca personal es lo que trasmites ¿por qué no potenciar este arquetipo?

El movimiento se demuestra andando, así que voy a ponerte mi propio ejemplo. Mi arquetipo dominante es el inocente. Sueño con un mundo en el que cada persona se desarrolle disfrutando de lo que hace y genere felicidad para él y para su entorno, creando así un mundo más feliz.

  • Mi frase favorita es de Ghandi Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Aparecía ya en mi primera tarjeta de visita y puedes verla en mi perfil de LinkedIn.
  • Mi proyecto, Empresas Ubuntu trata de eso, de felicidad en el trabajo.
  • Mi blog se llama “felicidad y trabajo”
  • Trabajo la marca personal para ayudar a las personas a encontrar qué es eso que les hace disfrutar y generando la oportunidad de convertirlo en una oportunidad rentable para vivir bien de ello y aportar valor a otros.

Existe una congruencia entre lo que es importante para mí y cómo lo traslado a los demás. Te pongo un par de ejemplos más de personas que potenciando su arquetipo, han desarrollado una marca impresionante.

César García-Rincón de Castro es una mezcla entre sabio, cuidador y creador. Tiene un canal genial en youtube en el que comparte dinámicas grupales muy sencillas y divertidas, que ayudan a los educadores a que las chicas y chicos, mejoren y potencien las capacidades y habilidades que necesitan.

Con ese magnífico trabajo, ha conseguido una evolución maravillosa de su  marca. Yo he utilizado alguna de estas dinámicas en mis trainings con equipos en empresa. Son fantásticas. Resultado, miles de visualizaciones en sus vídeos, posicionamiento como conferenciante, referente en educación y venta de sus dinámicas a través de su plataforma de venta electrónica.

Andrés Pérez-Ortega, es un referente en marca personal. Su arquetipo es  un poco forajido que van contra corriente y con esa parte divertida del bromista que le encanta polemizar. A través de sus posts sobre marca personal trasmite ese punto inconformista y aporta una visión y una búsqueda de soluciones a través de potenciar quién eres tú, tu marca personal única y genuina como él mismo. Coherencia total entre quién es y lo que trasmite. Sus talleres y conferencias son divertidos y aportan soluciones para generar y desarrollar la marca personal.

Descubre tu arquetipo

Ahora que ya has visto las ventajas, te invito a que descubras tu arquetipo a través de estas preguntas

  • Si fueses un personaje ¿qué personaje serías?
  • ¿Qué te llama la atención de él?, ¿qué admiras?
  • ¿Qué tienes tú de ese personaje?
  • ¿Cómo puedes trasmitirlo en tu marca personal?
  • Elige una acción concreta para comenzar a trasmitirla y ponle fecha

Si áun no lo tienes, te lo pongo aún más fácil. ¿Te gustan los test?. Prueba con éste. Mira a ver si estás de acuerdo con el resultado.

Si aún no tienes claro cuál es tu arquetipo o cómo utilizarlo en tu marca, puedes contactar conmigo en hola@evaluque.com para trabajarlo junt@s.

Feliz marca,

Eva Luque
Coach de Marca Personal #yomarcomimarca #disfrutoloquehago
www.evaluque.com

Compártelo!
Compartir:

comments (2)

raquel santos clemente
28 mayo, 2017 Reply

eva gracias excelente saludos

    Eva Luque
    30 junio, 2017 Reply

    Gracias a ti Raquel. Espero que te haya aportado.

Deja un comentario