7 Lecturas sobre Bienestar y Felicidad

Por suerte cada día se investiga, habla, publica y trabaja acerca de cómo generar bienestar y felicidad no sólo en la vida privada, sino también en el trabajo y en las organizaciones.

He seleccionado 7 de los libros que me han gustado, ayudado, inspirado sobre el tema, ¿Para qué?. Para que si a ti te mueve el que se genere un mundo en el que las personas puedan disfrutar de su trabajo y las empresas sentirse orgullosas de quienes son y de su más preciado capital, el humano, encuentres tal vez una palanca que te impulse.

Gracias a todos los que me habéis recomendado estos títulos. Este recorrido comienza por las organizaciones y termina en las personas. Espero que te guste y sea útil. ¡Buen provecho!

1. PRINCIPIOS DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL. EL BIENSER, UNA REVOLUCIONARIA METODOLOGÍA PARA REINTERPRETAR LA FELICIDAD.

Principios de la Felicidad Organizacional - bienestar y bienser

El mexicano Víctor Manuel Gutiérrez Torres es su autor. Una obra que parte del liderazgo personal, el bienser, para aproximarse hasta el concepto de felicidad organizacional. Muy recomendable para un primer contacto con este tema y queráis una visión integral con un abordaje desde el coaching.

Gracias Paloma Fuentes por tu recomendación. Conocerte hace unos años, fue inspirador. Tenerte en mi vida, es sanador.

2. FELICIDAD ORGANIZACIONAL. CÓMO CONSTRUIR FELICIDAD EN EL TRABAJO

FELICIDAD ORGANIZACIONAL- bienestar- IGNACIO FERNANDEZ

Esta obra del chileno Ignacio Fernández, nos sólo nos aproxima a la conceptualización de cómo construir felicidad organizacional, sino que además dedica un capítulo completo a 50 prácticas dirigidas a las empresas que generan bienestar.

Gracias a #CLAFO (congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional) por traer a Ignacio Fernández como ponente imponente.

3. LA ORGANIZACIÓN IMPULSADA POR VALORES.

La organización impulsada por valores . Richard Barrett #felicidadorganizacional #empresasubuntu

¿Qué es una organización sin valores?. La cultura de una organización es su base, el ADN. La cultura organizacional genera un compromiso y un propósito para las empresas y las personas que forman parte de ellas. Barrett, incluye anexos prácticos para generar esta cultura.

Gracias María Pérez Rajado, por compartir conmigo tantos momentos tan divertidos e inspiradores. Gracias por llevarme hasta este libro. Gracias por tu trabajo.

4. EL PODER DE UN EQUIPO POSITIVO. PRÁCTICAS Y PRINCIPIOS PROBADOS PARA FORMAR UN EQUIPO GANADOR

Equipos positivos

Jon Gordon, autor de varios best sellers, es un experto en transformar equipos. Ha trabajado durante años con cientos de ellos. En esta obra, ha recopilado toda esa experiencia para compartirla con ejemplos concretos. Un equipo positivo, es un equipo ganador en felicidad.

Gracias querida amiga Turita Garrido por tu regalo. Siempre mi fiel impulsora y un gran ejemplo para mí.

5. LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL ALTO DESEMPEÑO (LEAD)

liderazgo efectivo para el alto desempeño

Rodrigo Zambrano e Ignacio Fernández, socios del Instituto LEAD recogen 13 competencias de los líderes de excelencia desde la visión del liderazgo firme y cercano que genera redarquía. No es sólo un libro más sobre bienestar organizacional, es una lectura maravillosa que nos conecta con el liderazgo personal, el bienestar y la felicidad.

Creo que es uno de los libros que más he regalado últimamente.

Gracias Ignacio por la conversación que tuvimos hablando entre otras cosas de este libro y que podéis ver en esta entrevista. Gracias Silvia Escribano por traérnoslo a España y a su equipo de ISAVIA por vuestra labor y compromiso.

6. FLORECER. LA NUEVA PSICOLOGÍA POSITIVA Y LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR

Bienestar personal - florencer

El bienestar y la felicidad personal es algo en lo que podemos trabajar de forma proactiva. La gente quiere prosperar, no solo sobrevivir. En este libro el psicólogo Martin Seligman, padre de la psicología positiva, nos da instrumentos, estrategias para sacar el mejor provecho de la vida.

¿Qué es el florecimiento humano y qué lo permite?. Según Seligman, hay cinco bloques de construcción que permiten florecimiento – Positive Emotions, Engagement, Relaciones, Meaning, y Accomplishment (de ahí PERMA) – y hay técnicas para aumentar cada uno.

7. JOBCRAFTING. CONVIERTE EL TRABAJO QUE TIENES EN EL TRABAJO QUE QUIERES

Job Crafting Belén Varela

Y ¿qué podemos hacer a nivel individual para disfrutar de nuestro trabajo? El job crafting que propone su autora Belén Varela, es una metodología para personalizar tu trabajo, sumarle valor y conseguir que disfrutes de él.

Me encanta el abordaje práctico, sencillo y lleno de ejemplos que Belén nos deja.

Gracias a Eva López-Sanz por recomendarme este fantástico libro y a Belén por escribirlo.

¿Has leído alguno de ellos? ¿Qué te han parecido, qué te han aportado?. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Me encantará que compartamos lecturas y puntos de vista.

Eva Luque
Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!
Compartir:

Deja un comentario