La felicidad de la generosidad en el trabajo

El hecho de sentir que un objeto es importante para nosotros, activa el circuito de recompensa del cerebro. Ésto es lo que nos moviliza a conseguirlo, a comprarlo. Tener cosas nos hace felices pero ¿más o menos que tener experiencias? ¿Y la generosidad, somos más felices cuando damos o cuando recibimos?

¿Más felices dando o recibiendo?

Un estudio de la universidad británica de Columbia y la Harvard Business University, demuestra que acumular dinero no nos hace más felices pero que los actos de filantropía sí que son un billete seguro al bienestar.

El Happy Planet Index creado en 2006 por la New Economic Foundation para mejorar la calidad de vida mediante la promoción de soluciones innovadoras que afectan positivamente al entorno social, económico y ambiental de los países, demuestra que los más ricos (donde hay más facilidad para adquirir objetos y de forma continua) no son más felices que los países con menos recursos pero con más cultura solidaria.

Neurofelicidad y generosidad

Ser generoso activa el circuito de recompensa y la producción de dopamina, pero también de oxitocina, una neurohormona que produce homeostasis y nos ayuda a recuperarnos de los efectos nocivos del estrés. Dar tiempo, abrazos, reconocimiento… forma parte de la lista de acciones que no solo benefician a quien las recibe, sino que te benefician si las das.

El circuito de recompensa cerebral está constituido por el área tegmental central y el núcleo caudado, ambos bañados por el neurotransmisor de la dopamina.

¿Cómo aplicar la generosidad en el trabajo?

Empresas como Google tienen un proyecto para ayudar a sus empleados a ser felices dando a otros. La compañía cuenta con un fondo para bonos especial y cualquier persona, puede nominar a un compañero para recibirlo. La suma no es muy elevada pero el hecho de poder compartirlo, hace feliz a la persona que lo recibe y a la que nomina.

¿Y a ti qué propuestas se te ocurren para sentir esa sensación de felicidad a través de compartir generosamente en el trabajo?

Eva Luque
Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!
Compartir:

Deja un comentario