Crecer. Experiencia Empleado

No trabajas para ganar dinero así como tampoco vives para respirar. Si no respiras, mueres pero no vives PARA respirar, vives para algo más.

Si te pregunto ¿Para qué trabajas?, ¿Qué me responderías? Piénsalo por un instante. La mayorías de las personas, cuando lo analizan detenidamente, vienen a responder algo similar a «Para crecer».

¿Qué experiencias son las que te hacen crecer como persona en el trabajo? ¿Qué experiencias hacen que las personas se sientan CRECER en sus organizaciones?, ¿Qué puedes ofrecer a tus colaboradores para que se sientan felices, comprometidos y realizados?

Qué es esto de la Experiencia Empleado

Todo lo que experimenta una persona en cuanto a situaciones y emociones, desde que llega a la empresa hasta que se marcha, forma parte de lo que llamamos la Experiencia Empleado (EX). A mí personalmente me gusta más hablar de experiencia colaborador. Al fin y cabo de eso se trata ¿no? de colaborar cada uno con nuestro aporte personal y llevarlo al equipo, a la empresa.

En todo este recorrido, desde nuestra llegada hasta que nos marchamos, podríamos detectar distintas etapas: la de llegada, la de crecimiento (en la que vamos a fijarnos hoy), la de consolidación, la de cambio y la de salida.

Etapas que incluyen momentos, como cuando eres seleccionado, cuando te presentan al equipo, la promoción, cuando se trata el tema de la retribución, la evaluación del desempeño, la necesidad de cambio, la movilidad, los cambios de situación personal o la comunicación de la salida, por citar algunos. Momentos en que la empresa tiene la oportunidad de hacerlo bien y generar una auténtica relación de calidad o generar una tensión y un enfrentamiento que da lugar a lo que llamo empleados zombis (de cuerpo presente pero de alma ausente).

Crecer en la Experiencia Empleado

Aunque se crece en todo esa EX, llamaremos la etapa «Crecer» como aquella en la que acabas de llegar a la compañía y estás aprendiendo, integrándote, conociendo realmente la filosofía y funcionamiento.

El Primer Barómetro Experiencia de Empleado en España (BEX 2018) recoge datos muy interesantes sobre qué funciona y qué no funciona en ésta y otras etapas.

Este barómetro, es un estudio que realizaron el Instituto de Empresa, la consultora Buljan & Partners y la Red Profesional de RRHH en-evolución en el año 2018.

Participaron 7.765 empleados en España, 51 empresas de 13 sectores diferentes y de tamaño también diverso, desde microempresas hasta de más de 250 empleados. El objetivo era medir y analizar las percepciones y sensaciones de los trabajadores hacia las políticas de su empresa.

En la etapa Crecer, los entrevistados expresaban como necesidades a mejorar:

  • Más y mejor formación. Coaching y mentoring.
  • Tener más claro el sistema de objetivos, más meritocrático y menos burocrático.
  • Más oportunidades para crecer y aprender.
  • Mejores conversaciones de feedback y desarrollo
  • UPward feedback. Poder evaluar como colaborador a los responsables de equipo (o sea, una evaluación completa, 360). La opinión de todos es importante.

Conclusiones para Crecer

Los primeros momentos en la organización son considerados como uno de los más importantes (80% de importancia para los entrevistados), lo que indica que tenemos una gran oportunidad para generar experiencias ¡Wow!. ¿Cómo?

  • Incrementando las fortalezas y mejorando los conocimientos y habilidades. ¿Se te ocurre algo más para mejorar esta experiencia?
  • Con objetivos claros y reconocimiento de buenas prácticas. ¿Qué puedes mejorar en estos aspectos?
  • Generando planes de aprendizaje y crecimiento. ¿Cómo se aprovecha todo eso que hacéis bien o muy bien? ¿Compartimos y confiamos o tenemos miedo a hacerlo?
  • Comunicándonos mejor. ¿Cuándo alguien tiene una conversación sale con más ganas, hundido o ni pichi ni pachá? ¿Qué te gustaría que ocurriese?
  • ¿Todos podemos aportar nuestro punto de vista sobre qué funciona y qué podemos mejorar o solo es cosa de jefes?

Espero que hayas detectado varias cosas que ya hacéis bien o muy bien y espero que este artículo te haya ayudado a identificar qué otras cosas quieres para ti, para tu equipo y para tu empresa, y te inspire a ponerlas en marcha. Y recuerda, no importa tu tamaño, importa el tamaño de tus sueños.

Como siempre, gracias por tu tiempo y por permitirte reflexionar un ratito juntos. Compártelo como excusa para una conversación o enviáselo a alguien que esté buscando mejorar y ¡cuídate mucho y cuida de los demás!

Eva Luque
Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
+34 605 150 409
hola@evaluque.com
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!

Deja un comentario