Te recomiendo. Recomendaciones profesionales y Marca Personal

Mi cuñada nos había contado varias veces lo bien que se encontraba desde que, a pesar de sus recelos iniciales con las agujas, había decidido visitar al acupuntor. Ahora estábamos buscando una solución para los acúfenos y los dolores de cervicales de mi madre y, tras probar con fisios y otros tratamientos, valoramos la acupuntura como tratamiento. No conocíamos ningún acupuntor, pero mi cuñada sí. ¿Te imaginas a qué acupuntor fuimos?. ¿Te has fijado el poder que tiene los comentarios y valoración de las personas que han estado en un restaurante, un hotel,  que han comprado un producto en Amazon o que han encontrado al médico que le cura sus males?. Una buena referencia te abre más puertas que el portero del Palace. Tu Marca Personal es precisamente, la imagen que trasmites a los demás como persona y como profesional.

3 de cada 4 ofertas de trabajo no se publican y si las publican, tienen miles de candidatos con los que competir para que te elijan. Hoy hablaremos de una estrategia que ayuda a tu marca personal a posicionarse más arriba para ser elegida. Las recomendaciones profesionales. Como siempre, la clave PROACTIVIDAD.

 

¿Por qué tener recomendaciones profesionales en tu perfil de Linkedin?

Cuando tú hablas de ti, eso es publicidad ; cuando lo hacen los demás, es marketing. Que el señor acupuntor me diga que es bueno, está bien. Que la mitad de la familia de mi cuñada me hable maravillas de él, me genera diluye toda duda sobre si merece la pena probar.

Las interacciones humanas se basan en la confianza, las profesionales más #marcapersonal Clic para tuitear

Aprovecha las oportunidades. Las personas que pueden hablar sobre ti como profesional, son aquellas con las que has trabajado. Si están en linkedin, ¿por qué no pedirles que te hagan una recomendación para que otros puedan conocer qué se puede esperar trabajando contigo?. A ellos nos les cuesta nada y a ti, te va a posicionar mejor frente a cualquier persona que visite tu perfil, tanto si lo visita un headhunter buscando uno de esos puestos que no se publican como si has ofertado en un proceso de selección.

Las claves:

Hay maravillosas guías sobre cómo hacer recomendaciones como la de websa100  y tiene poco sentido repetirse, así que

  • Pídeles que hablen de ti, de qué consiguieron trabajando contigo (goals) (hechos objetivos, aptitudes, valoración desde la razón), y también de cómo se sintieron (emociones, actitudes, valoración desde la emoción). Además de seres raciones, somos seres emocionales. Por ejemplo, “gracias a las ideas y la constancia (tu nombre) conseguimos llegar a los objetivos anuales durante tres años consecutivos. Su forma de trabajar en equipo nos facilitaba la relación con el cliente y hacía que venderle, fuese muy fácil”. 
  • Descarta amablemente a aquellos que suene a “plantilla” con cosas como “Es una persona proactiva, que trabaja bien en equipo, comprometida y correcta”. La verdad, suena poco creíble. Dos recomendaciones profesionales así, dan la impresión que has causado tan poco impacto en esa persona como para no dedicar unos minutos a hacerte una personal y prefiere cortar y pegar de su plantilla de recomendaciones.
  • Aunque es habitual que cuando dos personas han trabajado juntas se recomienden mutuamente, es mejor evitarlo. Puede generar sospechas.
  • Haz recomendaciones profesionales de valor. Si quieres que te hagan una buena recomendación, muestra cómo se hace. Recomienda a otras personas como te gustaría que te recomendaran a ti.
Una buena recomendación te abre más puertas que el portero del Palace. Clic para tuitear

Nivel avanzado de recomendaciones profesionales en Linkedin

Pensaba darte algunas pautas sobre cómo sacar partido pero como coach, creo sinceramente que te aportará más si te haces la siguientes preguntas.

    • Cuando quieres llegar a una persona en Linkedin para generar una oportunidad de negocio o un trabajo pero no la tienes en tu red directa ¿qué haces?.
    • En el mundo real (fuera de internet) ¿Cómo harías si quisieras llegar a una persona que no conoces pero que sabes que tu cuñado sí? ¿Cómo puedes utilizar esta misma estrategia en Linkedin?
      Pista ¿has visto que cuándo buscas a esa persona con la que quieres contactar en linkedin te da los resultados de las personas que tenéis en común?
    • En las ofertas de trabajo ¿te has fijado que también te dice qué personas de tu red de contactos trabajan en esa empresa? ¿estás aprovechando esta oportunidad? ¿Cómo podrían recomendarte?

Mejorar tus oportunidades con estrategia, utilizando tus recursos y siendo proactiv@, hace que te sientas protagonista de tu sueños. Tu felicidad es asunto tuyo, invierte tu tiempo y energía en ellas.

Feliz Marca Personal,

Eva Luque

Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!
Categorías: BLOG, Estrategia, Visibilidad
Compartir:

Deja un comentario