2 formas en que LinkedIn mejora tu marca personal

He revisado cuidadosamente cientos de perfiles LinkedIn para ayudar a cientos de personas a mejorar su Marca Personal (branding personal).  
Algunos de ellos llevan años trabajando cuidadosamente su perfil y se nota. Se han leído todos los post sobre cómo mejorar tu perfil LinkedIn y lo aplican.  Otros por el contrario, lo crearon, durante un tiempo lo estuvieron mimando y luego por falta de tiempo o porque ya habían conseguido su objetivo inicial, lo abandonaron.
Hay unas cuantas personas que marcan la diferencia. Realmente generan ese impacto positivo de marca personal que te lleva a querer contactar, conocer y seguir lo que hace. ¿Qué tienen esos perfiles?. Tienen que ver más con el fondo que con la forma. Así que no te hablaré de enlaces,  estrategia de palabras clave ni de participación en grupos, si no de magia para impactar y conectar.

 1. El perfil de LinkedIn muestra al profesional y a la persona.

Pregunta: ¿Tu perfil LinkedIn es un escaparate de productos, de empresa o de ti como profesional?

LinkedIn es una red de contactos para profesionales. Es decir, para personas. Donde además, hay páginas exclusivas para empresa. ¿Estás convirtiendo tu oportunidad única de marca personal a través de LinkedIn en una pseudo-página de empresa?
Si unes tu marca personal a una marca de empresa, ¿qué ocurre cuando dejas de trabajar en esa empresa?
¿Qué ocurre si por el contrario dedicas tu perfil a quién eres como profesional y en el apartado experiencia, vas contando en las empresas que vas trabajando, los cargos que has tenido y la experiencia que te ha supuesto?.

2. Conectar con el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro de tus contactos

Las #marcas se crearon para #conectar con el #público a nivel emocional Clic para tuitear
Eliges esas marcas que compras y no otras, porque te generan una emoción (alegría, seguridad, lujo, exclusividad, salud, equilibrio…) Se activa el hemisferio derecho del cerebro.
En LinkedIn ya conectas a nivel racional (hemisferio izquierdo) cuando explicas todos los puestos, cargos, estudios, títulos, premios y aptitudes de tu perfil. ¿cómo conectas a nivel emocional para que te elijan a ti como profesional antes que a los miles que se dedican a lo mismo que tú?

  • En el extracto. El extracto es como la colonia brummel, ¿recuerdas?. En las distancias cortas, es donde te la juegas. Es lo primero que encuentran de tu perfil. Ahí está tu oportunidad para conectar con la persona que está leyéndolo.

La persona que está mirando tu perfil ahora, puede ser un headhunter, directivo, reclutador, business angel, el proveedor ideal que necesitas, cliente, alumno, el organizador de un congreso… Quizás ahí está tu oportunidad para que te contraten y cambiar de trabajo. Si atraes su atención y “conectas”, seguirá leyendo, si le parece a más de lo mismo, pasará a otro. Sólo tienes una única oportunidad de crear una primera buena impresión.

¿Quién eres, qué te apasiona, qué haces, para qué lo haces? ¿Que beneficios obtienen tus clientes /personas que trabajan contigo? Todo de forma resumida y fresca. Mi extracto comienza con una frase de Ghandi y cuando pregunto a las personas qué ha sido lo que les ha ha hecho conectar y generarles interés, suelen decirme en un gran porcentaje que ha sido la frase.

Claves del buen #extractoLinkedin: generar #interés, contar qué ofreces y ser #diferente. Clic para tuitear
  • En los vídeos. Vídeos cortos, claros y que aporten valor, que muestren qué haces, cómo lo haces y sobre todo cómo eres tú. Clic para tuitear
  • En las recomendaciones.  Que un soldado tenga valor es algo que se le supone ¿verdad?. Imagina si nuestro destino estuviese en manos de personas que corren al primer disparo.

Pues para qué poner obviedades en las recomendaciones. Recomienda personas por eso que te fascina, que admiras, y si no, mejor sé honest@ y no lo hagas. Cuenta que es capaz de “convencer a cualquier cliente para que se decida en un sólo encuentro”, “que es apasionad@ y curios@ por encontrar soluciones diferentes a problemas de siempre”, “comparte las buenas ideas que se le ocurren”… ¿cómo suena eso?. Es inspirador. Haz recomendaciones inspiradoras e invita a que también lo sean las que te hagan.

En realidad,

Cada parte de tu perfil #LinkedIn es una oportunidad para #conectar #racional y #emocionalmente. Clic para tuitearSólo tienes que ser consciente de que es una oportunidad que creará un vínculo diferente.

Algunas reflexiones que pueden ayudarte:

  • ¿Para qué quiero mi perfil LinkedIn?
  • ¿A quién quiero atraer?
  • ¿Qué puede estar buscando alguien que mira perfiles como el mío?
  • ¿Qué le puedo mostrar de quién yo soy y de lo que hago, que pueda ser de su interés?
  • ¿Cómo puedo conectar con esa persona a nivel racional? ¿y emocional?
  • ¿Qué otros elementos diferenciales puedo añadir?

Feliz #marcapersonal

Eva Luque
Coach de Marca Personal para Cambios Profesionales
www.evaluque.com

Compártelo!
Categorías: Estrategia, Marca Personal
Compartir:

comments (2)

KARIN SANTELICES
13 octubre, 2016 Reply

Hola Eva, agradeceria que pudieses revisar mi perfil para ver si cumple con ese lado emocional que comentas, necesito ser 100% atractiva para poder conseguir un buen empleo hoy.

https://cl.linkedin.com/in/karin-santelices-hoffart-b97b3631

mil gracias!!

    Eva Luque
    17 octubre, 2016 Reply

    Hola Kerin. Será un placer. Si te parece, te respondo en privado por linkedin. Feliz semana y muchas gracias por seguirme.

Deja un comentario