Marca-Personas

Uno de los ejercicios que hago en mis talleres de marca personal es exponer las fotos de personas que han pasado a la historia o que están haciendo historia y pedirles que me describan con una palabra cómo las definirían, qué les sugieren. Me van describiendo a Ghandi, Obama, Michael Jackson, Pedro Almodovar, Antonio Banderas, Teresa de Calcuta, Agatha Ruiz de la Prada… con atributos como valiente, comprometida, carismático, inteligente, creativo, original, inigualable… y esa es la verdadera marca personal, la huella que dejamos. Pero de todas éstas, hay quienes  además, son marca-personas.

¿Qué es marca-personas?

Para mí un o una marca-personas, es la que está más allá de lo que es su profesión, es la que trasciende por su forma de ser, por sus valores. Clic para tuitear

Te voy a poner un ejemplo. Pedro Almodóvar es admirado y conocido por su trabajo en el cine, por ese carácter transgresor, innovador que lo hace brillante. Sólo aquellos que han tenido la fortuna de conocerlo y tratarlo saben realmente cuál es su carácter pero es conocido fundamentalmente por su trabajo. El padre Ángel, es conocido por su obra en Mensajeros de la Paz, pero su compromiso con ayudar a otras personas con menos recursos de todo tipo, lo convierte en un ser humano tan especial que enamora incluso a personas que no comulgan con sus ideas religiosas. Los valores que aporta a la sociedad están por encima de la propia Iglesia a la que representa y realmente marca-personas.

 

Características de las personas que marcan

Según la revista Forbes,

  1. Transmiten felicidad a las personas que tienen a su alrededor. Suelen ser personas positivas, simpáticas, agradables y cercanas.
  2. Producen sensación de seguridad en los demás porque ellos también son seguros de sí mismos. Son personas tranquilas, que caminan en pasos firmes, y eso es precisamente lo que transmiten.
  3. Tienen gran capacidad de comunicación, son grandes narradores, grandes comunicadores.
  4. Son personas con grandes valores, que luchan hasta el final. Tienen siempre claro que es lo que quieren y van a por ello.
  5. Escuchan más de lo que hablan.
  6. No son egocéntricos, dejan su espacio a los demás. Al contrario de lo que pueda parecer, las personas carismáticas no pretenden eclipsar al resto. Al contrario, les dan su lugar.
  7. Son capaces de hablar de cualquier cosa, no tienen miedo a expresar sus sentimientos.
  8. Son empáticos, tienen una gran facilidad para ponerse en la piel de la persona que tienen al lado.
  9. Suelen tener un lenguaje no verbal adecuado: miran a los ojos, sonríen, se mantienen erguidos, caminan con la cabeza alta…
  10. Por todo ello, suelen ser grandes líderes, personas que sirven de referente y guía al resto. Suelen estar rodeados de gente.

Yo añadiría que además tienen un fuerte compromiso personal con dejar un mundo mejor (aunque ni siquiera lo hayan verbalizado) y hacen todo lo posible para que así sea dentro de lo que está en su radio de actuación. Son héroes cotidianos pero que marcan nuestras vidas. A veces pasan desapercibidos por las redes sociales, por los medios de comunicación porque trabajan en un ámbito reducido, pero su entorno más cercano saben cuánto poder de marcar personas tienen.

Las marca-personas tienen un fuerte compromiso personal con dejar un mundo mejor Clic para tuitear

Por suerte, estoy conociendo a muchos héroes cotidianos que hacen del trabajo un mundo mejor, que trabajan por la felicidad propia y por la felicidad de las personas que tienen a su alrededor. Todas esas personas brillantes que están apareciendo en Empresas Ubuntu y que seguirán apareciendo porque merecen un gran reconocimiento. Personas como Jaume Gurt, como Silvia Escribano, como Florent Amion y Marta Villarino, como Cecilia Coll y Roberto Ruiz, como Sergio Cancelo, Eva López-Sanz  o como la grandísima Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou (a quien tendremos la fortuna de entrevistar en breve y que con sólo su sonrisa ya te transporta a la felicidad). Muchas gracias a tod@s vosotr@s por vuestra aportación a la felicidad propia y de otras personas. Gracias por ser marca-personas

 

Reflexión final

  • ¿Cuántas de estas 10+1 características de las personas que marcan de verdad tienes tú?
  • ¿Cuál deseas tener que aún no tienes tan desarrollada como te gustaría?
  • ¿Qué vas a comenzar a hacer desde hoy para parecerte a la imagen de la persona que te gustaría ser?

Todos somos personas, todos tenemos marca personal pero depende de ti, si quieres ser además marca-personas.

Feliz marca personal y feliz vida con provecho,

Eva Luque
Coach de Marca Personal y Trainer en Felicidad
#disfrutoloquehago #yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!
Categorías: BLOG, Marca Personal
Compartir:

Deja un comentario