Porqué es rentable que la gente sea feliz en mi empresa

¿Qué relación existe entre la felicidad y trabajo?
– ¿Eres capaz de concentrarte y disfrutar de lo que haces cuando estás enfadad@, enojad@, molest@ o preocupad@?
– ¿Trabajas mejor cuando, ante una situación difícil o un reto sabes que te lo comes tú sol@, o cuando sabes que cuentas con otras personas que te apoyan?
– ¿Te sientes más comprometid@ con las personas que sientes como verdaderos amigos, que comparten tu vida, que te conocen, que te echan una mano cuando te hace falta, o con aquellas que nunca te llaman ni para felicitarte siquiera por tu cumpleaños y sólo vienen a ti cuando quieren algo?

Si esto te pasa en tu vida cotidiana ¿por qué tendría que ser diferente en el trabajo?.

Nos sentimos más concentrados, enfocados, seguros y #felices cuando la empresa en la que trabajamos lo… Clic para tuitear

Pero ¿merece la pena a las empresas invertir tiempo, recursos y esfuerzos en conseguir un buen ambiente de trabajo, un bienestar para las personas que trabajan en ellas?

¿Es rentable para las empresas ocuparse de la felicidad de sus empleados?

Según un estudio de Talent Management Consulting, cuando las personas tienen niveles altos de dopamina y serotonina (sustancias químicas que segrega nuestro cerebro en momentos de felicidad y confianza), aumenta la capacidad cerebral a un 100% y en igual porcentaje, la productividad. Estos niveles aumentan de forma natural cuando las personas son felices. Esto significa que felicidad y productividad van de la mano.

Además, cuando eres feliz con algo o con alguien te sientes bien y no te planteas el dejarlo. En la empresa ocurre lo mismo. Si estás bien, ¿para qué te vas a marchar?. Ahorras en rotación con lo que implica (selección, formación y pérdida de talento) y mejoras los resultados.

Según María Jesús Álava Reyes La productividad de una empresa con trabajadores felices puede aumentar una media del 31% y su mejora… Clic para tuitear

Qué puede hacer una empresa para convertirse en feliz

Alexander Kjerulf, autor del best seller La hora feliz es de 9 a 5, explica que las empresas que realmente crean una felicidad:
– Mantienen corta la distancia entre directivos y empleados
– Consiguen un equilibrio razonable entre individualismo y colectivismo
– Favorecen una cultura en la cual la gente se cuida más entre sí
– Y generan un bajo nivel de incertidumbre que permite a los empleados apostar por opciones novedosas y arriesgadas.

Es muy fácil enumerar aspectos que ayudan a generar felicidad pero tal vez te estés preguntando qué puedo hacer yo en concreto en mi organización, cómo se hace esto. Para ello, estamos a punto de lanzar un nuevo proyecto en el que recoger experiencias de empresas que ya lo hayan conseguido para que sirvan de modelo a otras que están en el camino. Empresas que crean que mejorar su organización pasa por mejorar la forma en que las personas. Su nombre, Empresas Ubuntu.

Si tu empresa ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el clima, el bienestar de las personas que trabajan en ella y quieres compartirlo, contacta con nuestro equipo en contacto@empresasubuntu.com y tu experiencia servirá a otros.

Feliz día en tu empresa feliz,

Eva Luque
www.evaluque.com

Compártelo!
Compartir:

Deja un comentario