Si piensas que este post no te sirve para nada porque tú no vendes, estás equivocado.
Todos vendemos: vende la persona que trabaja en un concesionario de coches, vende el abogado cuando se dirige al tribunal o al juez dando razones sobre la inocencia de su cliente, vende la persona que va a una entrevista de trabajo o solicita un ascenso, el chico que quiere impresionar a la chica que le gusta, el jefe que se reúne con su equipo para comunicarle objetivos, vende la madre que trata de que su bebé coma un poco más de papilla de verduras y vende el bebé al sonreir para que su mamá se ponga más tierna y le de aún más cariño.
Si no tienes mucho éxito, pregúntate ¿qué me estoy diciendo sobre vender que hace que no me coma un colín?
Todos vendemos cada día, desde que nacemos, vendemos productos, servicios, ideas … a nosotros mismos. Para tener éxito en la vida, para que tengamos el apoyo necesario, necesitamos vender o vendernos. El gran secreto es cómo persuadir a la otra persona de que te compre.
En esta entrada te dejo algunas ideas generales sobre las ventas, en la próxima entrada veremos qué hace que un coach tenga más posibilidades de vender que un licenciado en marketing y ventas, y en la siguiente, cómo funciona el cerebro de las personas a la hora de decidirse a comprar.
Comenzamos. Algunas claves sobre las ventas:
- La venta está muy relacionada con la inteligencia emocional y con el funcionamiento de nuestro cerebro a este nivel, el emocional. Si sabes «conectar» con la otra persona, tienes el éxito asegurado. El 80% de las personas que triunfan cuentan con un alto grado de inteligencia emocional, son capaces de conseguir mejores resultados porque son capaces de comunicarse adecuadamente con otras personas y conseguir de ellas lo que esperan. Si tienes personas a tu cargo, ésto te interesa.
- Los conocimientos técnicos, son sólo una cuarta parte de todo nuestro potencial de venta, lo realmente importante es llegar a nuestro cliente con el mensaje adecuado. No seas cansino ni sabelotodo. Menos es más. Céntrate en el mensaje, en lo que ofreces y no le calientes la cabeza con información innecesaria. Busca qué quiere tu cliente.
- Venderle a tu cliente (cliente, jefe, padre, pareja…) y olvidarse es lo más cómodo pero no lo más inteligente. Nadie quiere sentirse engañado. Vender y luego desentenderse, puede dar resultado a corto plazo, pero es posible que al sentirse engañado, el cliente quiera devolverte lo que le has vendido. ¿Quieres tener el almacén lleno de devoluciones o lo que es lo mismo, tu vida llena de despidos y de separaciones?. Pues sé honesto y da fidelidad de un buen servicio post-venta.
- Las personas quieren sentirse especiales, y están dispuestas a pagar por ello aunque no tengan el dinero suficiente en el momento. Haz sentir especial y te comprarán seguro. Uno de los grandes éxitos de los coaches es el que ESCUCHAMOS a nuestros clientes. En el siguiente post te explico qué es escuchar con mayúsculas.
Si tienes en cuenta todo esto ¿crees que te puede ayudar a hacer tu vida más fácil = más feliz? 😉