Qué dirán de ti cuando te hayas ido

¿Te has preguntado alguna vez qué dice la gente de ti cuando te marchas? ¿Qué impresión les causas? ¿Cómo te definirían en una palabra? Esto es muy importante para tu marca personal. La marca personal es la huella que dejas en las personas. ¿Te gustaría saber algo más sobre ésto?

¿Por qué es importante lo que los demás dicen de ti?

Cuando alguien te define está centrándose en lo más importante de tu personalidad, en lo que más le llama la atención y en lo que presta más valor, en lo que más le marca de ti. Hablamos tanto de:

  • Atributos de personalidad: Los atributos de la personalidad están relacionados con tu carácter (amable, abierto, huraño, generoso, simpático, avaricioso, tímido…) 
  • Atributos profesionales. Son los rasgos que destacan de ti como profesional (enfocado en soluciones, rápido, solucionador, responsable, trabajador, honesto, discreto, perfeccionista…)

No nos engañemos. Somos personas y aunque hagamos negocios, contratemos profesionales y compremos productos, lo más importante es siempre el trato personal. Entre dos buenos profesionales, entre dos buenos productos, entre dos buenas ofertas económicas ¿por cuál te inclinas? Hay algo en esa empresa que marca la diferencia. Nos gusta que nos traten de forma única y diferente.Nos inclinamos por un producto u otro, por un servicio u otro no sólo por la calidad, sino por cómo… Clic para tuitear

¿Es eso importante para tu negocio, para conseguir los resultados que deseas, para tu vida?

Ejercicio práctico

  • Imagina que estás en un funeral. Al fondo de la sala se ve una fotografía grande rodeada de ramos y coronas de flores, hay mucha gente. Te acercas a la fotografía y eres tú. Es tu funeral. Hay un atril con micrófono y habla un@ de tus amig@s, tu pareja, uno de tus hijos y un compañeros de trabajo.
    ¿Qué dicen de ti? ¿Cómo  te definen las personas con las que has compartido tu vida y con las que has trabajado?.  Para cada uno, piensa y escribe con qué atributos te definirían.

Esto es lo que piensas que piensan de ti, pero ¿cómo sabrás lo que realmente piensan?

  • Ahora vamos a conocer realmente con qué atributos te asocian. Pregunta a tres personas de tu entorno personal y tres de tu entorno profesional con qué palabra te definirían. Sólo con una.

Ahora compara lo que has pensado tú con lo que han pensado otras personas.

  1. ¿Qué conclusiones sacas?
  2. ¿Qué perciben los demás de ti que no percibes tú?
  3. ¿Qué necesitas potenciar?
  4. ¿Cuál crees que es tu mejor atributo? ¿Qué vas a hacer para sacarle partido a tu mejor atributo?

Diviértete con este ejercicio y tómalo como un juego. Un juego que te permite sacar lo mejor de ti, aquello por lo que los demás te eligen y que será tu mejor herramienta para trabajar tu marca personal y que te conducirá a cambiar al trabajo que realmente disfrutes.

Feliz marca personal

Eva Luque
Coach de Marca Personal para Cambios Profesionales
hola@evaluque.com

Compártelo!

Deja un comentario