Branding para quemados

¿Estás desilusionada-o con tu trabajo, apático, aburrido, estresado o tienes un cóctel de todo ello?. ¿Tienes insomnio, cansancio, parece que no puedes con tu cuerpo y no es por el calor?. ¿Estás irritable y ha cambiado tu carácter, que hay veces que no te aguantas ni tú?. ¿Te falta ilusión y cada vez tu trabajo tiene menos sentido?.  Está claro que estás quemado y no es del sol. En este post te explico más sobre el síndrome del burnout o del trabajador quemado y qué te puede ayudar.

Qué es el síndrome de burnout y qué tipos hay

El síndrome del trabajor quemado o burnout está producido por un estrés laboral crónico Para saber si lo padeces. puedes hacer el test de burnout online.

Jesús Montero-Marín, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha  hay tres tipos diferentes de “quemados”:

  • Frenéticos: Cargados de trabajo, van de un lado para otro sin parar un momento. No hay horas suficientes para sacar adelante todo el trabajo y la jornada se alarga hasta el infinito y más allá. Tienen ese sentimiento de que su vida personal está más que en un segundo plano. También lo pueden padecer los que comienzan a trabajar por la inestabilidad de su puesto y querer “estar a la altura”
  • Sin desafíos: se suele dar en trabajadores con ocupaciones monótonas, tediosas o repetitivas. Se incrementa más aún cuando la persona es activa, le gustan los retos y aplica esos refranes que tanto daño hacen como “virjencita que me quede como estoy” o “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”
  • Desgastados: se da en personas que llevan mucho tiempo en el mismo lugar, en el mismo puesto y siente cómo le cae encima la loza de la monotonía y la desmotivación.

Para situarnos, este síndrome lo padecen entre un  10 y un 50% de los trabajadores, en función de la ocupación y el perfil del puesto de trabajo. Desafortunadamente, no eres un bicho raro.

Cómo actuar ante el burnout

Las consecuencias de padecer ‘burnout’ son muy graves: a nivel físico aparecen dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares, problemas gástricos o de piel, vientre hinchado, insomnio… A nivel psicológico: ansiedad, obsesión, compulsión, depresión, irritabilidad, ideas paranoides, alcoholismo, adicciones, etcétera.

Además no solamente afecta a la salud de la persona, sino también a la de la empresa, ya que el absentismo laboral que provoca tiene un alto coste de bajas laborales y de baja productividad. De hecho, y según datos de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo,

en torno a un 55% de las bajas laborales producidas en la Unión Europea están relacionadas con el… Clic para tuitear.

A nivel personal

He de darte una noticia. La carga de trabajo puede que sea alta, el ambiente horroroso, la incompetencia de las personas que trabajan contigo alta, la mala educación de tus clientes superlativa, la distribución del trabajo injusta, los horarios interminables, la tensión altísima… pero tú siempre tienes la opción de elegir cómo respondes antes ello y asumir tu responsabilidad. En todo ello, siempre tienes una oportunidad.

La oportunidad de cambiar tus hábitos, de generar un mejor clima, de gestionar mejor tu agenda, de delegar más, de poner límites… de cambiar de trabajo. Si dejas pasar esta oportunidad, no te quejes. Estás dejando pasar la oportunidad de aprender a gestionarte mejor profesional y emocionalmente.

Te digo por experiencia que si algún día tu cuerpo te dice ¡basta! y enfermas, te arrepentirás más de no haber sido tú quien pusiera a tiempo esos límites e hicieras algo. Sé perfectamente que lo que te estoy diciendo es políticamente incorrecto y que puede que estés enfadada o enfadado por lo que te acabo de decir, pero mi papel no es que te sientas víctima de la situación, sino ayudarte a que actúes para hacerla más pequeña que tú, para que puedas con ella.

Si estás quemado en tu trabajo, siempre tienes la oportunidad de minimizar las llamas y aprender a… Clic para tuitear Cuando trabajas tu marca personal, aprendes a establecer tus prioridades y generas oportunidades para… Clic para tuitear

A nivel empresa

Si eres una empresa o tienes responsabilidades dentro de ella, eres responsable de lo que ocurre. Mirar hacia otro lado, no te ayuda, ni ayuda a las personas que trabajan en ella. Cada vez que miras hacia otro lado cuando ves a alguien que lo está pasando mal y echas balones fuera diciendo que es “porque no se gestiona bien”, estás poniendo la semilla para que en tu organización las cosas sigan igual, con plazos siempre ajustado, con mala calidad en los productos y los servicios, con pérdidas económicas y humanas. Todas esas personas que finalmente son despedidas, se enferman o en el mejor de los casos deciden trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Si tienes mucha movilidad y estás continuamente buscando “gente”, plantéate ya que valores tiene tu empresa, qué es lo que es realmente importante. 

Tal vez en el futuro las máquinas trabajen por nosotros pero en el presente, somos los seres humanos… Clic para tuitear

Hay muchas empresas que están trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas, y los resultados merecen la pena. Tu posicionamiento como employer branding, dependerá de lo que comiences a hacer ya. Los milagros son fruto de un buen trabajo. Comenzar ya es obtener ventajas para el futuro.Felicidad ClaFo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas Ubuntu está recopilando ejemplos de empresas con buenas prácticas en generar bienestar y felicidad en las empresas. Durante este mes iremos subiendo los primeros casos de éxito. Si tu empresa puede incluirse en este grupo, ponte en contacto con nosotras escribiéndonos a hola@empresasubuntu.com y si no, estate pendiente de las actualizaciones.

En definitiva:

  • El síndrome de burnout es muy peligroso para salud física y emocional de las personas y tiene unos altos costes económicos para las empresas.
  • La responsabilidad de combatirlo ha de asumirse por ambas partes. Los profesionales responsabilizándonos de generar cambios para ajustar nuestra vida profesional y personal, hablar de ello con quien toque y buscar soluciones. Para las empresas, mirar de frente a la situación y actuar para minimizar, erradicar y hacer prevención con medidas que ayuden a eliminar el estrés y el decaimiento en el trabajo.
  • Trabajar en tu marca personal te ayudará a conocerte a ti mismo, potenciarte profesionalmente y generar mayores oportunidades profesionales.
  • Que la empresa comience a trabajar con su marca de empleador (employer branding) es una oportunidad para valorar qué están haciendo bien y qué necesita mejora para posicionarse como empresa en la que a las personas les encantaría trabajar.

Feliz marca personal. Si conoces a alguien a quien le pueda venir bien este artículo, por favor compártelo. Tú también puedes poner tu apoyo y ayuda a los demás.

Eva Luque
Coach de Marca Personal para Cambios Profesionales
www.evaluque.com

Compártelo!
Compartir:

Deja un comentario