La IDENTIDAD es lo que nos define como personas, como quién soy, cómo me presento ante los demás, cómo me defino a mi mismo. Está relacionado con el sexo, las relaciones que tengo con los demás, a qué me dedico, qué me gusta… y muchas más cosas.
¿Cómo se ha formado nuestra identidad?
Para definir nuestra identidad hemos ido cogiendo ideas de las personas que nos han rodeado a lo largo de la vida, nos hemos comparado con ellas, hemos cogido los modelos que nos han trasladado y que nos han gustado y por eso, nuestra identidad se basa en creencias y valores y parte de esas creencias nos vienen del mundo exterior. La pregunta es ¿cuál es mi verdadera identidad?. Si dejas aparte lo que viene de fuera y te centras en lo que hay en ti ¿Quién eres tú?
¿Cómo descubro quién soy yo realmente?
Hace unos días Elsa Punset entrevistó a mi gran maestro sir John Whitmore sobre el tema de la identidad y te invito a que escuches la entrevista porque creo que es muy potente. Whitmore propone 4 preguntas para descubrir tu identidad:
1. ¿Qué cosas valoras mucho en la vida?
2. ¿Qué se te da bien hacer?
3. ¿Con qué te apasionas?
4. ¿Qué personas del pasado fueron importantes para ti y qué admiras de esa persona?
Como siempre, intentar ir más allá de las respuestas que habitualmente te das, e intentar averiguar nuevas respuestas, te puede ser muy útil. Yo volveré a hacer este ejercicio de nuevo hoy mismo porque como dice Whitmore nuestra identidad va cambiando con la vida. Felicidades cuando lo tengas definido y lo pongas por escrito.