Ubuntu en equipos de trabajo

Hoy os traigo dos historias de la cultura africana que me parecieron muy hermosas y útiles cuando las leí. Tienen que ver mucho con la forma en que entendemos los ERRORES que alguien comete y, cuál es nuestra idea de RECOMPENSA. Ambas pertenecen a sabiduría muy antigua del continente africano. Ambas contienen una filosofía sobre cómo entender la vida desde otra perspectiva.

Ubuntu o la filosofía de los beneficios compartidos

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.” 

Sabawona o Cómo la confianza es más importante que los errores

Sabawona confianza personalCuando alguien de la tribu hace algo incorrecto, toda la gente de la aldea, lo rodea y comienza a decirle todas las cosas buenas que hizo en su vida. Ellos creen que venimos al mundo totalmente puros, buenos, deseando seguridad, amor, paz y felicidad y, a veces, en esa búsqueda, cometemos errores. 

En nuestra cultura, una persona puede ser en general una gran persona, un gran amigo, una gran pareja, un gran compañero, un gran padre, un gran maestro, un gran chico… Puede ser alguien que ayuda, que apoya, que trabaja duro, que practica sus valores, que da lo mejor que tiene, y cuando comete un error… ¿qué hacemos?

SAWABONA es un saludo africano que significa: “Yo te respeto, o te valoro, eres importante para mi”.

SHIKOBA : es la respuesta a este saludo. “Entonces, yo existo para ti”

¿Existe ese respeto y confianza en tu familia, en tu trabajo, en tu vida? ¿Te gustaría?

Eva Luque
#yomarcomimarca
www.evaluque.com

Compártelo!

Deja un comentario